martes, 24 de abril de 2012

QUESILLO DE LIMÓN


Para acompañar a mi torta mi mamá y yo hicimos un rico quesillo de limón como a nosotras nos gusta, esta es una receta que heredamos de mi Tata (abuelo) así que desde el día que el le enseño a mi mami hemos comido y disfrutado de este quesillo que hoy queremos compartir con ustedes.


Por lo general la gente come el tradicional, pero es bueno probarlo echándole otros toques de sabor.

¡MANOS A LA OBRA!




Ingredientes:

2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 lata de leche condensada
1 lata de leche liquida
1 cdta. de Vainilla
1 cdta. de ron
1 cdta. de margarina
Ralladura de limón
8 huevos.





Utensilios:

Quesillera
Licuadora.


Preparación:


Comenzamos realizando el caramelo, en la quesillera a fuego bajo vamos a colocar el azúcar y el agua, hasta que se forme el caramelo que nos daremos cuenta porque comienzan a salir muchas burbujas y se hacen constantes en la superficie, debemos tomarlo con mucho cuidado (es recomendable usar guantes cocina y no pañitos) y lo vamos a regar por todo el borde de la quesillera. 



Mientras el caramelo se está cocinando,en la licuadora vamos a verter la leche condensada, una vez que la hemos echado por completo medimos en la misma lata la leche líquida y le agregamos, tomamos todos los ingredientes menos la margarina y los huevos y los agregamos a las leches.



La margarina la vamos a colocar unos segundos en el microondas o en la cocina y la vamos a derretir. Comenzamos a licuar y agregamos de uno en uno los huevos mientras la mezcla se esta licuando. 





Luego agregamos la mezcla dentro de la quesillera la tapamos y la vamos a colocar en  baño maría por 45 minutos. 





Pasado ese tiempo la sacamos del baño maría la dejamos descansar (yo la dejo unos 15 minutos) y luego la vuelvo en una bandejita o en un plato y la meto en la nevera hasta que se cuaje perfectamente el quesillo.



Comentarios útiles:

Mi caramelo yo lo hago con agua porque soy de las personas que mientras está en la cocina esta haciendo otras 10 cosas más, así que obvio se tiene que estar pendiente pero tengo un poco más de tiempo, se puede hacer solamente con azúcar pero debemos estar en la cocina sin movernos vigilando el caramelo. No debemos revolver bajo ninguna circunstancia una vez que se a colocado en fuego el caramelo, tal cual lo colocamos es como se va a dejar cocinar. 

Las cucharadas de vainilla y margarina son para mi gusto cucharadas soperas que vienen siendo como dos de las normales.

Si quieren hacer el quesillo normal solo no le agreguen la ralladura y listo.

Existen recetas de quesillo en la que no usan la leche de lata sino que la hacen con la leche en polvo y azúcar, particularmente no me gusta mucho la textura que le queda al quesillo de esa manera pero al que si le guste lo puede hacer así, yo por mi parte me quedo con la condensada.

El baño maría lo hago de la siguiente forma, como tengo a la mano una olla bastante alta donde cabe mi quesillera perfectamente lo que hago en que adentro le echo solo un poco de agua coloco un plato dentro de la olla y encima monto la quesillera (con su tapa puesta) y tapo la olla grande también.


Espero que les guste mucho que lo disfrute y compartan haciendo esto con su familia sin dejar que los pequeños manipulen el caramelo.


A DISFRUTAR!!!


Dani y Yeni.

5 comentarios:

  1. Justo como el que quería hacer para el cumplañero... será que me da tiempo mañana??? Voy a intentarlo y les haré saber como quedó!
    Solo tengo unos pequeños problemitas: no tengo licuadora, no tengo quesillera, no sé donde comprar leche condensada y seguro que la gallina se afecha y me deja sin huevos! :/

    Beshitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeyei un pequeño problemita???? la ollita la puedes solucionar con una pequeña que tengas que posea una buena tapa y la puedes sellar con tirro, ya que al estar en baño maría salta mucho y le puede entrar agua. La licuadora si creo que es necesaria al menos que quieras arriesgarte y usar un batidor y bueno echarle manos a eso.. y la leche condensada se que la puedes encontrar!! :)

      Eliminar
    2. Eso lo puedes hacer de noche y así lo dejas enfriando para mañana.;)

      Eliminar
  2. POR QUE MANTEQUILLA? LA RALLADURA DE LIMÓN TAMBIÉN SE LICUA?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Reynaldo pero por cuestines del mismo oficio me ha costado un poco actualizar mi blog.... he hecho muchos quesillos de diferentes maneras y variando alguno que otro ingrediente... me ha parecido que la mantequilla aporta en la textura más homogeneidad y suavidad... y si la ralladura de limón también la licuas y perfecto!!! un abrazo!! pronto traere más recetas para ustedes...

    ResponderEliminar